May 212020
 

Estimado señor Abril-Martorell,

El pasado 3 de abril emitía usted un comunicado, dirigido a todos los profesionales de Indra Soluciones TI, informándonos sobre su decisión de retirar las suspensiones de contratos y reducciones de salarios, que nos había anunciado días atrás dentro del ERTE presentado a la representación sindical.

Entre otras cuestiones, razonaba usted esta decisión en la necesidad de preservar la relación  con  la  representación  sindical,  ya  que  esta  consideraba  sus  medidas injustificadas y desproporcionadas, y las había rechazado.

Manifestaba usted textualmente que, con el objeto de contar en el futuro con el apoyo de la representación sindical,

estaba dispuesto a buscar un cauce para compartir con esta, de manera continuada, la evolución de las estimaciones de la empresa,

con la confianza de poder abordar, en el momento que sea necesario, las medidas necesarias.

Pasado mes y medio de esas declaraciones, la representación sindical en ISTI esperamos el comienzo de esa vía de comunicación, para conocer la evolución de la salud de la compañía y poder así trabajar conjuntamente en la búsqueda de medidas por el bien de la empresa.

El pasado 23 de abril, tras dirigirnos al departamento de RRHH para solicitarles la apertura de este cauce, detallando que tipo de información necesitamos y con qué periodicidad, recibimos una respuesta que nos ha sorprendido en cuanto entendemos no se corresponde con el compromiso de su misiva y nos ha generado incertidumbre:
“…estamos analizando posibles escenarios futuros, y pueden contar Vds. con la seguridad de que, una vez que tengamos datos concluyentes y hayamos alcanzado conclusiones más seguras, compartiremos con la representación de los trabajadores, como comprometimos el pasado 3 de abril, la información pertinente y las medidas que se proponen.”

La Secciones Sindicales en ISTI, firmantes de esta carta, que representan casi al 100% de la plantilla, queremos trasladarle nuestra preocupación por la falta de información sobre la marcha de la compañía, algo que está produciendo una profunda incertidumbre e inestabilidad en la plantilla y que no nos ayuda en la ya difícil situación por la que estamos atravesando en estos momentos. Por ello le instamos a que abra un cauce de comunicación de manera continua con toda la RLT.

Al cierre del periodo de consultas del ERTE, toda la representación sindical presente en la negociación, expresó su disposición a colaborar para abordar los problemas que esta excepcional situación pudiera llegar a ocasionar en nuestra compañía.

Ahora  solo  le  pedimos  que  cumpla  con  su  propio  compromiso,  comparta información  con  esta  representación  sindical,  y  así  podamos  enfrentar  esta situación unidos: personas trabajadoras y compañía.

 Publicado por a las 8:44 am  Comentarios desactivados en Toda la RLT de ISTI unida en LA CARTA AL PRESIDENTE ABRILL-MARTORELL
May 142020
 

El pasado 3 de abril y tras la retirada del ERTE por parte de la compañía, el señor Abril-Martorell decía que “buscaremos un cauce para compartir con la representación de los trabajadores de manera continuada la evolución de las estimaciones de la empresa…”

Pasadas tres semanas de esa invitación y teniendo en cuenta la excepcional situación por la que estamos atravesando, nos hemos unido todos los sindicatos presentes en Indra Soluciones TI (ISTI) y hemos solicitado a la dirección a abrir ese canal de comunicación para poder tener acceso a información de calidad y de manera continua, que nos permita evaluar la salud de la compañía y, en su caso, poder acordar medidas conjuntamente. 

En la carta enviada hemos solicitado detalles muy concretos sobre la evolución de los actuales y nuevos proyectos y clientes. En el documento adjunto tenéis la carta completa.

La dirección ya nos ha contestado que no le parece todavía el momento para aportarla, porque aun la están preparando. Esto, desde luego choca, con presentar un ERTE complementado hace un mes pero,  a día de hoy, se nos dice que no se dispone de información definitiva.

La dirección responde:

“…estamos analizando posibles escenarios futuros, y pueden contar Vds. con la seguridad de que, una vez que tengamos datos concluyentes y hayamos alcanzado conclusiones más seguras, compartiremos con la representación de los trabajadores, como comprometimos el pasado 3 de abril, la información pertinente y las medidas que se proponen.”

Esta respuesta nos impide validar cual es la verdadera situación de la compañía y de sus trabajadores y trabajadoras para proponer posibles medidas a tomar, por lo que es posible que la compañía esté preparando un escenario parecido al que nos encontramos el pasado 27 marzo, con medidas unilaterales de la dirección, ninguneando de nuevo a la representación de los trabajadores.  

Desde estas líneas, instamos a la dirección de Indra que cumpla con sus compromisos y abra, de manera inmediata, un canal de comunicación con la representación sindical, que evite situaciones de pérdida de valor de nuestra compañía como podría haber ocurrido en el ERTE de marzo, ante las desproporcionadas e injustificadas medidas que proponía la dirección.

En caso contrario, esta representación sindical no dispondrá de las herramientas necesarias para dar una rápida respuesta, acorde con los plazos de los procedimientos actuales, ni podrá proponer las alternativas antes citadas, frente a nuevas propuestas de la dirección que pudieran suponer una nueva agresión a los que nos dejamos la piel en esta empresa: las personas trabajadoras.

Abr 292020
 

Las organizaciones y colectivos de ámbito estatal COBAS, Confederación Intersindical, CGT, Estudiantes en Movimiento, Ecologistas en Acción, Coordinación Baladre, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Fridays For Future, hemos acordado este Manifiesto para el 1º de Mayo de 2020, ante la imposibilidad de manifestarnos en las calles.

En primer lugar, nuestro recuerdo y respeto por todas las víctimas de la Pandemia y nuestra solidaridad con todos/as los/las trabajadores/as que están interviniendo para erradicar la enfermedad.

Hace poco más de 100 años que los “Mártires de Chicago” salieron a la calle para reivindicar un derecho que hoy vemos como irrenunciable, limitar la jornada de trabajo a 8h diarias. Muchas personas fueron asesinadas por la represión del Estado, con el fin de parar una conciencia colectiva imparable.

La situación actual nos une en la dignidad de la Clase Trabajadora, que está combatiendo en primera línea contra la Pandemia, haciendo la mayor  demostración como única Clase capaz de salvarnos de esta crisis sanitaria y de la debacle de este sistema social.

Este 1º de Mayo, que abordamos en un momento dramático, siguen sobrando los motivos para movilizarnos y exigir a los estados y las patronales que nuestra salud, nuestra vida y la del planeta valen mucho más que sus ganancias.

Hace poco, millones de personas en todo el mundo se movilizaban contra el Cambio Climático y, más recientemente, por la Igualdad de Género y contra las Violencias Machistas. Hoy, más que nunca, debemos continuar estas justas luchas.

Defender unos Servicios Públicos Universales y de Calidad, como garantes en términos de equidad de las necesidades y derechos de todas las personas, así como recuperar las empresas regaladas a manos privadas, deben ser algunos de nuestros principales compromisos. Hemos visto que una Sanidad Pública colonizada por la especulación y los mercados, ha hecho que mueran más y haya menos herramientas para curarnos. No queremos ni héroes ni heroínas, sino profesionales suficientes y bien tratados, laboral, económica y sanitariamente.

Nos reafirmamos en las propuestas que ya exigimos al Gobierno para hacer frente a la Pandemia, garantizando las medidas sanitarias en defensa de la vida y las medidas sociales que impidan los despidos, al tiempo que aseguren los medios que posibiliten a todas el confinamiento con garantías.

Exigimos una Sanidad y Educación públicas alejadas de los mercados especulativos, unas Pensiones públicas dignas y suficientes para todas, el derecho a una Vivienda digna, a la Movilidad en Transportes públicos  accesibles, la atención a las personas Dependientes y Diversas, a los Cuidados en su sentido más amplio, sin olvidarnos de las personas “excluidas” que están fuera del salario, del mercado, etc.

Luchar por la derogación de las Reformas laborales, por la implantación de la Renta Básica de las Iguales (RBis), por garantizar los derechos de las personas Migrantes, por el derecho de las personas Jóvenes a plantearse un proyecto de futuro, por combatir la represión del estado con sus Leyes Mordaza y sus Cárceles, atravesadas por la enfermedad mental y una desastrosa atención sanitaria, por el derecho a un Medio Ambiente sano, y porque se actúe con decisión para paliar el Cambio Climático, evitando la pérdida de Biodiversidad.

Planteamos el problema del acceso a la Alimentación en el mundo y en nuestras comunidades cercanas, los problemas en la sobreexplotación de la tierra y de muchos/as trabajadores/as del campo, y la despoblación y envejecimiento de las gentes en el Mundo Rural. En definitiva, que no se deje a nadie atrás y se apueste por un mundo más justo y solidario, poniendo a las personas en el centro de la vida.

En este 1º de Mayo también es esencial no perder la Memoria Histórica, recuperar a las personas enterradas en las cunetas, exigir la reparación a las víctimas del franquismo y derogar la Ley de Amnistía para juzgar a los culpables de crímenes de lesa humanidad.

Debemos prepararnos juntas para la nueva recesión que se avecina a nivel Internacional y que, una vez más, en medio de grandes discursos de “Unidad Patriótica” y de Pactos Sociales, pretenderán que la paguemos la Clase Trabajadora. Permaneceremos vigilantes ante los nuevos recortes de derechos en base al Covid19, para que esos derechos no queden mermados para siempre. Los/las trabajadores/as más precarios/as han resultado ser los/las de los servicios esenciales. La brecha digital y no poseer un hogar digno en el que confinarse han agravado la situación entre las personas más desfavorecidas.

Para conseguirlo, contamos contigo que sigues arriesgando tu vida para cuidarnos, sin las medidas de protección que ni tu empresario ni tu estado te garantiza. Contamos con las personas confinadas que estáis Teletrabajando, cuidando de vuestras criaturas y mayores. No olvidamos a quienes ya no estáis entre nosotras porque el terrorismo patronal os ha segado la vida, no solo el maldito Coronavirus. En tu memoria, como en la de los Mártires de Chicago, sumando a todas las personas que creen que un cambio es posible, debemos alzarnos y salir el próximo 1º de Mayo a nuestras ventanas y balcones, también a través de las Redes Sociales, a exigir lo que es nuestro, lo que producimos con nuestras manos, tiempo, salud e impuestos.

Cuando podamos volver a salir a las calles, que nos abracemos tejiendo redes de solidaridad, autogestión, sostenibilidad, internacionalismo y libertad. Juntas, juntos, lo conseguiremos.

Viva el 1º de Mayo

Viva la Clase Trabajadora

Abr 162020
 

Estamos viviendo situaciones impensables que nos supera, nos cabrea, nos entristece, nos paraliza, nos emociona, nos anima, nos enternece, nos bloquea, nos deprime, nos angustia, nos agobia… esta vorágine de sentimientos nos resaltan nuestra impotencia.

Indra tendría que haber intentado ser más solidaria ante esta situación que estamos viviendo,  una pandemia: un estado de alarma con confinamiento; no poder ver a familiares, amigos y sobre todo a nuestros mayores; ir a comprar con unas medidas de seguridad que nadie podría imaginar; controlar un estado de tensión y nervios brutal. ¿Y qué hizo Indra?: presentar un ERTE y el artículo 41 (bajada de sueldo) sin haberse producido ningún tipo de pérdidas, ¿por qué esta precipitación?

No vemos dónde está el problema en esta empresa, si el 90% estamos teletrabajando. Los trabajadores somos más productivos teletrabajando, pero no solo la dificultad en algunos proyectos o clientes nos creó tensión para aplicar el teletrabajo, sino que teníamos encima la noticia del ERTE.

Ahora con la retirada del ERTE y del artículo 41 podemos hacer muchos análisis. Ni unos han ganado ni otros han perdido:

  • Los sindicatos nos hemos unido en un frente común para decir NO a este ERTE.
  • Los trabajadores y trabajadoras han aportado muchas ideas, han participado activamente en muchas acciones de firmas y apoyo en distintas redes sociales.
  • La empresa se precipitó planteando el ERTE, pero la retirada del mismo o bien por decisión propia o forzada por el gobierno (el 20% es estatal) o porque no se sustentaba, no tranquiliza del todo a la plantilla de Indra.

Desde co.bas queremos también dar ese aplauso a los grandes olvidados de Indra, los Desasignados, que ahora son reclamados de urgencia por la empresa para trabajos esenciales (para el SERMAS atención teléfono de Emergencia coronavirus o para el Sabadell BPO gestión de los préstamos Covid19 ICOS).

Distintos medios de comunicaciones auguran que Indra soportará mejor la crisis por el mayor gasto público en la nube según los analistas de UBS, y que será una de las compañías del Ibex que mejor soportará la crisis del Covid19; tendrá impacto a corto plazo, pero a medio y largo plazo ofrece mejores perspectivas.

No sabemos cómo acometerá Indra esta crisis. Como trabajadores y trabajadoras que somos, lo que nos toca es seguir luchando por nuestros derechos, para que no nos sean arrebatados con ninguna artimaña o excusa.

Seguimos necesitando vuestra ayuda y vuestro apoyo para poder hacer frente a las decisiones que tome la empresa y que pudieran perjudicarnos.

Mar 122020
 

Por lo que sabemos, debido a la crisis del coronavirus, en la empresa se ha creado un comité que irá evaluando la situación diariamente e irá tomando las decisiones que consideren oportunas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

Ayer, desde el usuario genérico Cuídate, nos enviaron una nota informativa con las medidas preventivas de actuación que consideramos un despropósito y hemos pedido a la empresa una rectificación.

Nos hemos dirigido a la empresa en esos términos y les hemos solicitado la participación de toda la RLT en ese comité.

Les hemos trasladado que si hubiese una interlocución fluida con la RLT, como nos pidieron que hubiese desde RR.HH, ese correo no hubiese salido en esos términos, o al menos, no con nuestra aprobación porque es un insulto a los trabajadores y trabajadoras, desde nuestro punto de vista.

La dirección de la empresa está muy mal acostumbrada a descargar responsabilidades que son exclusivamente de la empresa sobre los que llaman «responsables» y que, en muchos casos, ni tienen formación ni categoría reconocida como tales, porque hay hasta «juniors» con la medallita de responsable. En el peor de los casos, no tienen capacidad y mucho menos empatía con el resto de compañeros y compañeras, desde nuestro punto de vista.

No sabemos qué criterios, aparte de los de productividad o de producción, les habrán transmitido a los responsables para que puedan decidir quién puede y quién no puede acogerse al teletrabajo, incluso de mujeres embarazadas o personas que sufren enfermedades crónicas, pero estamos convencidos que, si les han dado alguno, no son de carácter médico. Tampoco se dice nada sobre los desasignados ni sobre los subcontratados por Indra en los centros de Indra ni sobre los profesionales de Indra desplazados en cliente.

En algunos centros, existe un servicio médico y en otros no, sin que sepamos por qué. Como mucho, deberían ser los profesionales de estos servicios los que podrían decidir o recomendar, en estos momentos, quién debe teletrabajar sí o sí.

No queremos ser alarmistas con esta situación y nuestra voluntad es la de colaborar en todo aquello que sirva para preservar nuestra salud, pero nos indigna que se pongan por delante criterios económicos o de producción, a los de nuestra salud y con estas formas.

Os anexamos el documento interno desde el cual estamos trabajando en Co.Bas por si es de vuestro interés. Los trabajadores y trabajadoras no podemos pagar más crisis de este sistema depredador e injusto y tenemos muy claro que, cuando pase esta o dejen de hablar de ella, darán paso a la que ya llevamos desde hace tiempo y que también querrán que paguemos nosotros y nosotras.

Pulsa para ver el Documento

 Publicado por a las 2:47 pm  Comentarios desactivados en Cobas solicita a Indra incluir a toda la RLT en comité de crisis formado a raíz del COVID-19
Feb 052020
 

El gobierno, en acuerdo con los sindicatos y la patronal ha aprobado una subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2020 que sitúa éste en 950 euros.

Es conveniente hacer las siguientes aclaraciones:

1. A partir del 1 de enero de 2020, el salario mínimo para cualquier actividad queda fijado en 950 euros al mes, tanto para los/as trabajadores/as fijos como eventuales y temporeros (aquellos/as cuyos servicios prestados en una empresa no superan los 120 días) y empleados/as del hogar.

2. Se aplica por tanto a todos aquellos/as trabajadores/as que perciban un salario anual bruto inferior a 13.300 euros o la parte proporcional si se trabaja a tiempo parcial. A efectos prácticos, los trabajadores/as cuyo salario es superior a 13.300 euros brutos anuales no van a notar ningún cambio.

3. No habrá incremento si la suma del salario base y complementos supera el nuevo SMI. Los complementos que recoge el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores son: Personales: antigüedad, idiomas, títulos, discapacidad; Por el trabajo realizado: nocturnidad, turnicidad, asistencia, disponibilidad, domingos y festivos; Por los resultados de la empresa: primas de productividad, participación en ingresos, participación en capital y bonus).

4. Los importes del salario mínimo 2020 quedan de la siguiente manera:

Salario mínimo anual: 13.300 euros
Salario mínimo mensual: 950 euros
Salario mínimo al día: 31,67 euros
Salario mínimo para trabajadores/as eventuales o temporales: 44,97 euros/día
Salario mínimo para trabajadoras del hogar: 7,43 euros/hora

5. Las y los trabajadores que trabajen a tiempo parcial:

 40 horas 13.300 € anuales 950 € (14 pagas) 1.108,33 € (12 pagas)
30 horas 9.975 € anuales 712,50 € (14 pagas) 831,25 € (12 pagas)
20 horas 6.650 € anuales 475,00 € (14 pagas) 554,16 € (12 pagas)
10 horas 3.325 € anuales 237,50 € (14 pagas) 277,08 € (12 pagas)

6. Los contratos en formación o prácticas se ven también afectados por la subida. En este tipo de contratos se considera que el 25% se dedica a la formación del trabajador/a, por tanto sólo se cobra el 75% de las horas trabajadas. En el segundo y tercer año este porcentaje aumenta hasta el 85%.

Con el aumento del SMI a 950 euros, los trabajadores/as con contrato de formación cobrarían un mínimo de 712,5 euros/mes durante el primer año y 817 euros/mes durante el segundo y tercer año.

 LEJOS DE LO PROMETIDO Y MÁS LEJOS AÚN DE LO NECESARIO

1. Esta subida no alcanza siquiera el compromiso de 1.000 € y sigue lejos de los 1.200 euros que se reivindican desde el movimiento sindical y social, incluido el movimiento pensionista, y que el nuevo gobierno asumió en su programa, aunque hable a “lo largo de la legislatura”.

2. La subida del SMI en un marco donde algo más de 3 millones de trabajadores/as lo hacen con contratos a tiempo parcial (concentrados mayoritariamente en sectores como Comercio y Hostelería), no garantiza para estos trabajadores/as más que seguir percibiendo salarios de miseria (ver el recuadro de esta nota informativa).

3. Según el Gabinete Económico de CCOO, basándose en la información de la EPA sobre salarios, los beneficiarios de la subida del SMI serían “en torno a dos millones de personas trabajadoras. De éstas, 1.542.000 son a tiempo completo”. Así pues el primer “gran logro” sería una subida salarial que no representa un solo euro de subida para cerca de 18 millones de asalariados/as.

4. El Gobierno de Zapatero creó en el año 2004 el IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples) para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia en diferentes ayudas sociales, subsidios, becas y prestaciones, tanto a nivel estatal, autonómico como local. El objetivo era que las subidas importantes en el salario mínimo no tuvieran tanta repercusión en las cuentas públicas.

El IPREM marca tanto el acceso a numerosas ayudas como su cuantía. Es la referencia, por ejemplo, para poder acceder a la asistencia jurídica gratuita, a viviendas de protección oficial y a ayudas para la gratuidad de libros, así como para determinar la cuantía de subsidios de desempleo (como el de parados mayores de 52 años) y de la renta mínima de inserción en Andalucía, entre otras.

La subida del SMI por tanto no afecta al IPREM y eso es fundamental porque en el Estado español 2,5 millones de personas viven en la pobreza severa, el 5,4% de la población. Un dato que sube por primera vez en tres años. Y un cuarto de la población (12 millones) está en riesgo de pobreza o exclusión social.

La decisión del gobierno mantiene el IPREM en los 537,84 euros mensuales, la misma cantidad desde 2017, cuando subió un 1% después de seis años de congelación.

5. Finalmente hay que decir que en medio de tanta euforia europeísta se olvida con frecuencia que el salario mínimo en Francia o Alemania supera los 1.500 euros, lejos, muy lejos del actual SMI.

EXIJAMOS AL NUEVO GOBIERNO MEDIDAS QUE IMPONGAN UN CAMBIO REAL

Las medidas resueltas están, a nuestro juicio, muy lejos de poder ser consideradas progresistas, muy por detrás de las demandas reclamadas por los movimientos sociales desde las calles este tiempo atrás y mucho más lejos aún de las necesidades materiales de millones de trabajadores/as.

Que el salario mínimo cumpla con su función real, es decir ser el mínimo que cualquier trabajador/a reciba, exigiría acabar con la actual legislación laboral poniendo fin a las reformas laborales del 2010 y 2012, así como acabar con la generalización de los contratos a tiempo parcial. Hay que exigir de este gobierno medidas de cambio real ya y eso comienza porque el SMI no absorba los complementos salariales y el salario base sea el SMI allá donde no lo supera.

Un plan de medidas realmente progresistas debería incluir además que la subida del SMI sea ya de 1.200 euros, tal y como venimos exigiendo en las calles y marca la Carta Social Europea.

Y finalmente, que se derogue el decreto del Gobierno Zapatero (julio de 2004) poniendo así fin al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para que vuelva a ser el SMI la renta que se tome en cuenta a la hora de fijar acceso a becas, tasas, justicia gratuita, viviendas de protección oficial, mínimos exentos en materia fiscal, etc.

Medidas como la adoptada por el gobierno en relación al SMI nos reafirman en que el camino es seguir en la lucha y no abandonar la calle gobierne quien gobierne.

 Publicado por a las 11:58 am  Comentarios desactivados en Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
Ene 282020
 

Dada la escasa información proporcionada por la empresa para la elaboración de un diagnóstico sobre Igualdad en nuestra empresa y, de la negativa a proporcionarnos la información que le hemos solicitado para ese diagnóstico, nos resulta imposible concluir que este Plan de Igualdad señale con cierta objetividad el punto en el que estamos y que sirva para resolver los graves déficits que, desde nuestro punto de vista, tenemos en la empresa respecto a Igualdad.

Quizás lo hemos enfocado mal, o cada sindicato tenemos una información diferente, pero en cualquier caso, la empresa no ha cumplido con su deber de información y, en este Plan de Igualdad, no se recoge nada que asegure su cumplimiento.

Somos de la opinión, respecto a las promociones y la retribución, por ejemplo, que están basados en unos procesos totalmente opacos y subjetivos. Nos referimos a los procesos de evaluación del desempeño y la Política Salarial Individualizada que, ¿qué os vamos a contar?…, pero sabed que este Plan los legitima.

Respecto al modelo de roles, y al igual que los procesos de promoción y retribución, han sido impuestos unilateralmente por la empresa, por tanto, lo lógico sería hablar de las categorías profesionales contempladas por el convenio. La empresa con este modelo burla la legalidad, desde nuestro punto de vista, para asegurarse la movilidad funcional. Es decir, que realicemos funciones de categoría superior con el mismo sueldo. Y también, que no tengas nada objetivo dónde “agarrarte” para exigir o solicitar una promoción. Lo mismo… también legitima el Plan de Igualdad este modelo.

Con estos procesos, la empresa tiene la “excusa” de mantener salarios congelados a compañeros/as durante muchos, muchos años, así que también se da por buena esta congelación que, entre otras cosas, no nos permite conciliar la vida familiar porque cada año tenemos las condiciones de vida más “apretadas”, o como en el caso de muchos/as jóvenes, no les permite emanciparse si no es compartiendo piso con más personas, en el mejor de los casos. Así no hace falta que concilien vida familiar porque no pueden ni tener familia, pensarán algunos/as.

No firmamos este plan, entre otras cosas, por estos motivos, tal y como le hemos trasladado ya a la empresa, pero también porque creemos que la dirección de la empresa necesita un cambio cultural, que pase por la voluntad de repartir de una forma más justa la riqueza que generamos entre todos/as, aunque eso depende, más que de la dirección de la empresa, de las plantillas que quieran “convencerla”.

 Publicado por a las 2:26 pm  Comentarios desactivados en Plan de Igualdad de Indra Soluciones TI