Mar 302020

Una compañía como Indra, con una facturación de 4.500M€ al año, con beneficios en 2019 de 121M€, y con un fondo de liquidez de 1.000M€, no está en crisis y debe ser SOLIDARIA con el resto de la sociedad.

Tratar de justificar estas medidas tan contundentes: reducción salarial, suspensiones y reducciones de empleo, por un incremento en la desasignación de menos del 2% de la plantilla o por un impacto en la facturación (que no en pérdidas) de menos del 1%, nos parece un FRAUDE, no solo social, en estos difíciles momentos para todos, sino un FRAUDE EMPRESARIAL sin justificación alguna.

Indra ha sido la única consultora de servicios informáticos en presentar un ERTE. ¿Cómo es posible que el resto de empresas del sector puedan sortear esta situación?  Se llama solidaridad empresarial.

El señor Abril-Martorell decía el pasado 13 de marzo que “El activo más importante de Indra, casi el único, sois todos los que trabajáis aquí”. No es verdad.  Ni siquiera en un ERTE, tan devastador como este, se han previsto aplicar medidas de tipo social, como, por ejemplo, excluir al personal que tengan a su cargo menores, mayores, familias numerosas, personas enfermas o con discapacidad. Queda patente que su activo más importante son sus accionistas y su bono 2018-2020, para los que necesita resultados positivos en 2020.

Una medida tan extraordinaria como un ERTE debe servir para preservar la viabilidad de la compañía, no para enjuagar posibles caídas en la facturación. Porque la compañía lo que propone es un ERTE PREVENTIVO, no justificado hoy, dadas las cifras de negocio e ingresos que hemos podido constatar en la documentación.

Los sindicatos firmantes de esta nota no somos ajenos a las dificultades actuales, pero consideramos que existen muchas OTRAS MEDIDAS PREVIAS que la compañía debe implementar, antes de plantearse las que nos quiere endosar:

• Reducción del SALARIO del Consejo de Dirección al 50%
  • Aplazamiento del DIVIDENDO para 2020, como han hecho Banco Santander, Aena o Inditex.
  • Renegociación del pago de los ALQUILERES de todos los edificios.
  • Eliminación de VARIABLES a partir de salarios de 60.000€ anuales fijos.
  • En caso de dificultad de caja, solicitud de CRÉDITO para hacer frente a esta situación.

Señor Abril-Martorell, demuestre usted que defiende, como su mayor activo, a los trabajadores, con hechos. Cuando usted decide comprar empresas, procede a ampliar capital y a endeudarse sin ningún problema. ¿Por qué ante las previsibles complicaciones que usted estima, no apuesta antes por estas medidas?

Los sindicatos firmantes de este escrito NO VAMOS a entrar al juego de este innecesario expediente. Aplique usted, antes de nada, las medidas que le proponemos.

RETIRE este ERTE y esta REBAJA SALARIAL, señor Martorell.

NOS ENGAÑAN

ESTE ERTE ES UN FRAUDE

Mar 272020

En estos tiempos muchas empresas se están acogiendo a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo y nuestra empresa Indra también.

A fecha de hoy, lo que nos ha planteado la Empresa es lo siguiente:

1.- Un ERTE por empresa del grupo Inda, de suspensión temporal de contrato o reducción de jornada. Esto afectará a 1/3 de la plantilla; no todos los afectados por el ERTE empezarán en el mismo día.

2.- Bajada de salario (entre un 3% y un 25%) a toda la plantilla, tanto a la parte no afectada por el ERTE como a aquellas personas que sí lo estén hasta la fecha de entrada en vigor del ERTE. Esta bajada de sueldo no afectaría a los sueldos inferiores a 20.000 euros.

Es decir, que se nos puede aplicar primero una bajada de sueldo y después formar parte de la lista de afectados por el ERTE.

Según lo que ha comentado el Presidente de INDRA, todo esto afecta de manera desigual a Transporte, Defensa y a Tecnologías de la Información, pero van a intentar repartir la carga entre todos.

Según algún medio de comunicación, parece ser que al GOBIERNO no le ha sentado muy bien esta decisión, al ser INDRA esta una empresa participada por el estado un 20%. No es de recibo que se quieran aprovechar de las medidas propuestas por el Gobierno.

Indra es una empresa del IBEX con contratos millonarios y debería ser más solidaria.

Hasta el momento ninguna empresa tecnológica ha anunciado que vaya a hacer un ERTE, porque evidentemente estas empresas pueden aguantar el tirón perfectamente con todas las facilidades del teletrabajo.

Además, INDRA (la mayor tecnológica del país) aprovecha la ocasión para meternos un Art.41 del EE.TT. y bajarnos el sueldo. No le parece suficiente con el ERTE, que le supondrá un ahorro de sueldos brutal, además la mayoría está en casa teletrabajando, con un ahorro de costes para la empresa en luz, calefacción, limpieza, sino que además nos baja el sueldo.

En estas ocasiones en las que los grandes empresarios y la banca deberían arrimar el hombro, nos encontramos con que las crisis las tenemos que pagar los de siempre, los trabajadores y trabajadoras.

Estaremos atentos para proteger los derechos de todos y, especialmente, los de los colectivos más vulnerables.

Os seguiremos informando.

Mar 172020

Desde la sección sindical de co.bas de Arroyo de la Vega queremos informaros sobre la reunión extraordinaria telemática que nos convocó el CSS (Comité de Seguridad y Salud) a los delegados de prevención para actualizarnos información sobre COVID-19 el pasado lunes 16.

Nos trasladan que se trata de un tema de salud pública y que están siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias. Que todos los profesionales lo tenemos accesible en la Indraweb y hemos recibido a través del correo.

Cada proyecto debe facilitar a clientes sus propios planes de contingencias en base a directrices de Indra. Tampoco entendemos que en muchos clientes no se permita el teletrabajo o se dilate la autorización cuando no se tratan de servicios esenciales. Cuando se nos dice que no salgamos de casa.

Les preguntamos si hay algún caso de profesionales en Arroyo con coronavirus y qué actuaciones están tomando, a lo que nos dicen que no disponen de información y que trasladaran la pregunta al responsable del Servicio de Prevención. ¿En una reunión extraordinaria no tienen este tipo de información?

Les trasladamos una serie de cuestiones que nos habéis hecho llegar como lo de posibilidad de aplazar vacaciones pendientes del 2019, a lo que nos contestan que no parece lógico que se suspendan vacaciones en esta situación y que incluso esto pueda ser una opción para evitar adoptar otras medidas más traumáticas.

Sobre que actualmente se aumenta el gasto de los profesionales que teletrabajan y nos preguntan si recibirán algún tipo de compensación por los costes que esto les pueda implicar. Nos dice la empresa que no se ha previsto pero lo mismo que puede suponer un gasto también en otras cosas puede suponer un ahorro para el profesional.

Tampoco entendemos que en el centro de Julián Camarillo estén hacinados unos 300 profesionales compartiendo espacio, sin las medidas mínimas recomendadas por las autoridades sanitarias, sin mascarillas ni gel desinfectante… porque deben atender al CAU de la Comunidad de Madrid en informar las consultas de los ciudadanos de Madrid sobre el coronavirus.

Desasignados y teletrabajo: En respuesta a la petición de Co.bas sobre realización de teletrabajo en el caso del personal desasignado, RR.LL indica que deben quedarse en casa manteniéndose localizables.

Geles antisépticos: Servicios Generales nos informa que se dispone en recepción, baños, mensajería,…

Limpieza y desinfección: nos informan que se ha incrementado la limpieza de las instalaciones, puestos y zonas comunes.

Co.bas solicitamos reuniones informativas semanales, a lo que nos responde que se convocaran cuando sea necesario.

Co.bas solicita información sobre pauta de actuación en el caso de profesionales considerados colectivos de riesgo y pauta de actuación en el caso de profesionales con síntomas. Como toda información el SPM traslada que deberá seguirse con lo indicado en el espacio COVID-19 de indraweb.

Co.bas solicita participación en los comités de la gestión del COVID-19, y si no es posible, que nos den información sobre lo que se trata en esos comités.

Intentaremos seguir informando.

Publicado por a las 5:37 pm  Comentarios desactivados en Reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Indra del centro de Arroyo de la Vega
Mar 122020

Por lo que sabemos, debido a la crisis del coronavirus, en la empresa se ha creado un comité que irá evaluando la situación diariamente e irá tomando las decisiones que consideren oportunas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

Ayer, desde el usuario genérico Cuídate, nos enviaron una nota informativa con las medidas preventivas de actuación que consideramos un despropósito y hemos pedido a la empresa una rectificación.

Nos hemos dirigido a la empresa en esos términos y les hemos solicitado la participación de toda la RLT en ese comité.

Les hemos trasladado que si hubiese una interlocución fluida con la RLT, como nos pidieron que hubiese desde RR.HH, ese correo no hubiese salido en esos términos, o al menos, no con nuestra aprobación porque es un insulto a los trabajadores y trabajadoras, desde nuestro punto de vista.

La dirección de la empresa está muy mal acostumbrada a descargar responsabilidades que son exclusivamente de la empresa sobre los que llaman «responsables» y que, en muchos casos, ni tienen formación ni categoría reconocida como tales, porque hay hasta «juniors» con la medallita de responsable. En el peor de los casos, no tienen capacidad y mucho menos empatía con el resto de compañeros y compañeras, desde nuestro punto de vista.

No sabemos qué criterios, aparte de los de productividad o de producción, les habrán transmitido a los responsables para que puedan decidir quién puede y quién no puede acogerse al teletrabajo, incluso de mujeres embarazadas o personas que sufren enfermedades crónicas, pero estamos convencidos que, si les han dado alguno, no son de carácter médico. Tampoco se dice nada sobre los desasignados ni sobre los subcontratados por Indra en los centros de Indra ni sobre los profesionales de Indra desplazados en cliente.

En algunos centros, existe un servicio médico y en otros no, sin que sepamos por qué. Como mucho, deberían ser los profesionales de estos servicios los que podrían decidir o recomendar, en estos momentos, quién debe teletrabajar sí o sí.

No queremos ser alarmistas con esta situación y nuestra voluntad es la de colaborar en todo aquello que sirva para preservar nuestra salud, pero nos indigna que se pongan por delante criterios económicos o de producción, a los de nuestra salud y con estas formas.

Os anexamos el documento interno desde el cual estamos trabajando en Co.Bas por si es de vuestro interés. Los trabajadores y trabajadoras no podemos pagar más crisis de este sistema depredador e injusto y tenemos muy claro que, cuando pase esta o dejen de hablar de ella, darán paso a la que ya llevamos desde hace tiempo y que también querrán que paguemos nosotros y nosotras.

Pulsa para ver el Documento

Publicado por a las 2:47 pm  Comentarios desactivados en Cobas solicita a Indra incluir a toda la RLT en comité de crisis formado a raíz del COVID-19
Mar 102020

Ante las nuevas medidas propuestas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para intentar frenar la expansión del coronavirus y siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad de realizar teletrabajo, desde la Sección Sindical de co.bas hemos solicitado a la empresa que nos facilite el teletrabajo a todos los empleados/as, tanto asignados/as como desasignados/as, como desplazados/as en cliente.

Consideramos que una empresa de la magnitud de Indra pueda implantar estas medidas de una forma inmediata, evitando en la medida de lo posible concentración de personas en los centros de trabajo y la utilización del transporte público para sus desplazamientos, y posibilitar la atención de los familiares menores, mayores y personas de riesgo.

Feb 202020

Por medio del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, queda derogado el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

De esta manera se garantiza el derecho de las personas trabajadoras a no ser penalizadas por circunstancias personales de las que no son responsables, como son las relacionadas con la enfermedad.

Tal y como se señala en el mismo, el mecanismo establecido en el artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores era un instrumento susceptible de provocar discriminación directa e indirecta por razón de discapacidad y también de género. Su derogación persigue garantizar el derecho a la no discriminación de las personas, así como para evitar el riesgo de exclusión profesional y social de colectivos de especial vulnerabilidad, por ejemplo, por razón de discapacidad o género.

En lo concerniente a la discriminación de género, porque es susceptible de afectar particularmente a las mujeres, dada la mayor participación de las mujeres en las actividades de cuidado, fundamentalmente por las dificultades de conciliación derivadas de factores múltiples.

Real Decreto-ley 4/2020

Oct 282018

boletinEstimados compañeros/as:

os adjuntamos el nuevo boletin de co.bas con información sobre los permisos retribuidos.

También podéis acceder a el directamente en https://twitter.com/cobasindraorg

boletinboletin2

Oct 152018

lotería-cobas-MadridEstimados Compañeros y Compañeras:

Os informamos de que ya tenemos la lotería de navidad para este año. Podéis acceder a la información en el siguiente enlace:

Ya sabéis que CO.BAS somos un sindicato que no percibimos subvenciones, y nuestras finanzas dependen por tanto exclusivamente de las cuotas y del esfuerzo de cada uno/a de los afiliados y afiliadas.

La lotería es una forma de ayuda  a la financiación del Sindicato. Por esa razón os pedimos a todos/as la colaboración para que co.bas pueda seguir trabajando por los derechos de los trabajadores. Podéis participar comprando lotería de co.bas, son 3€ y se juegan 2,5€ y 0,5 de donativo al sindicato.

Nuestro número es el 94.475

Y si toca…

Como siempre, la podeís recoger en los locales de las secciones sindicales de co.bas en los distintos centros, o contactando con cualquier delegado de co.bas que tengáis cerca o conozcais, o escribiendo a sec.sindical@cobasindra.org y ya nos pondremos en contacto con vosotros para haceros llegar las papeletas.

Agradecemos de antemano toda vuestra ayuda.

lotería-cobas-Madrid