May 212020
 

Estimado señor Abril-Martorell,

El pasado 3 de abril emitía usted un comunicado, dirigido a todos los profesionales de Indra Soluciones TI, informándonos sobre su decisión de retirar las suspensiones de contratos y reducciones de salarios, que nos había anunciado días atrás dentro del ERTE presentado a la representación sindical.

Entre otras cuestiones, razonaba usted esta decisión en la necesidad de preservar la relación  con  la  representación  sindical,  ya  que  esta  consideraba  sus  medidas injustificadas y desproporcionadas, y las había rechazado.

Manifestaba usted textualmente que, con el objeto de contar en el futuro con el apoyo de la representación sindical,

estaba dispuesto a buscar un cauce para compartir con esta, de manera continuada, la evolución de las estimaciones de la empresa,

con la confianza de poder abordar, en el momento que sea necesario, las medidas necesarias.

Pasado mes y medio de esas declaraciones, la representación sindical en ISTI esperamos el comienzo de esa vía de comunicación, para conocer la evolución de la salud de la compañía y poder así trabajar conjuntamente en la búsqueda de medidas por el bien de la empresa.

El pasado 23 de abril, tras dirigirnos al departamento de RRHH para solicitarles la apertura de este cauce, detallando que tipo de información necesitamos y con qué periodicidad, recibimos una respuesta que nos ha sorprendido en cuanto entendemos no se corresponde con el compromiso de su misiva y nos ha generado incertidumbre:
“…estamos analizando posibles escenarios futuros, y pueden contar Vds. con la seguridad de que, una vez que tengamos datos concluyentes y hayamos alcanzado conclusiones más seguras, compartiremos con la representación de los trabajadores, como comprometimos el pasado 3 de abril, la información pertinente y las medidas que se proponen.”

La Secciones Sindicales en ISTI, firmantes de esta carta, que representan casi al 100% de la plantilla, queremos trasladarle nuestra preocupación por la falta de información sobre la marcha de la compañía, algo que está produciendo una profunda incertidumbre e inestabilidad en la plantilla y que no nos ayuda en la ya difícil situación por la que estamos atravesando en estos momentos. Por ello le instamos a que abra un cauce de comunicación de manera continua con toda la RLT.

Al cierre del periodo de consultas del ERTE, toda la representación sindical presente en la negociación, expresó su disposición a colaborar para abordar los problemas que esta excepcional situación pudiera llegar a ocasionar en nuestra compañía.

Ahora  solo  le  pedimos  que  cumpla  con  su  propio  compromiso,  comparta información  con  esta  representación  sindical,  y  así  podamos  enfrentar  esta situación unidos: personas trabajadoras y compañía.

 Publicado por a las 8:44 am  Comentarios desactivados en Toda la RLT de ISTI unida en LA CARTA AL PRESIDENTE ABRILL-MARTORELL
May 082020
 

El pasado 3 de abril y tras la retirada del ERTE por parte de la compañía, el señor Abril-Martorell decía que “buscaremos un cauce para compartir con la representación de los trabajadores de manera continuada la evolución de las estimaciones de la empresa…”

Pasadas tres semanas de esa invitación y teniendo en cuenta la excepcional situación por la que estamos atravesando, nos hemos unido todos los sindicatos presentes en Indra Soluciones TI (ISTI) y hemos solicitado a la dirección a abrir ese canal de comunicación para poder tener acceso a información de calidad y de manera continua, que nos permita evaluar la salud de la compañía y, en su caso, poder acordar medidas conjuntamente. 

En la carta enviada hemos solicitado detalles muy concretos sobre la evolución de los actuales y nuevos proyectos y clientes. En el documento adjunto tenéis la carta completa.

La dirección ya nos ha contestado que no le parece todavía el momento para aportarla, porque aun la están preparando. Esto, desde luego choca, con presentar un ERTE complementado hace un mes pero,  a día de hoy, se nos dice que no se dispone de información definitiva.

La dirección responde:

“…estamos analizando posibles escenarios futuros, y pueden contar Vds. con la seguridad de que, una vez que tengamos datos concluyentes y hayamos alcanzado conclusiones más seguras, compartiremos con la representación de los trabajadores, como comprometimos el pasado 3 de abril, la información pertinente y las medidas que se proponen.”

Esta respuesta nos impide validar cual es la verdadera situación de la compañía y de sus trabajadores y trabajadoras para proponer posibles medidas a tomar, por lo que es posible que la compañía esté preparando un escenario parecido al que nos encontramos el pasado 27 marzo, con medidas unilaterales de la dirección, ninguneando de nuevo a la representación de los trabajadores.  

Desde estas líneas, instamos a la dirección de Indra que cumpla con sus compromisos y abra, de manera inmediata, un canal de comunicación con la representación sindical, que evite situaciones de pérdida de valor de nuestra compañía como podría haber ocurrido en el ERTE de marzo, ante las desproporcionadas e injustificadas medidas que proponía la dirección.

En caso contrario, esta representación sindical no dispondrá de las herramientas necesarias para dar una rápida respuesta, acorde con los plazos de los procedimientos actuales, ni podrá proponer las alternativas antes citadas, frente a nuevas propuestas de la dirección que pudieran suponer una nueva agresión a los que nos dejamos la piel en esta empresa: las personas trabajadoras.

Abr 162020
 

Estamos viviendo situaciones impensables que nos supera, nos cabrea, nos entristece, nos paraliza, nos emociona, nos anima, nos enternece, nos bloquea, nos deprime, nos angustia, nos agobia… esta vorágine de sentimientos nos resaltan nuestra impotencia.

Indra tendría que haber intentado ser más solidaria ante esta situación que estamos viviendo,  una pandemia: un estado de alarma con confinamiento; no poder ver a familiares, amigos y sobre todo a nuestros mayores; ir a comprar con unas medidas de seguridad que nadie podría imaginar; controlar un estado de tensión y nervios brutal. ¿Y qué hizo Indra?: presentar un ERTE y el artículo 41 (bajada de sueldo) sin haberse producido ningún tipo de pérdidas, ¿por qué esta precipitación?

No vemos dónde está el problema en esta empresa, si el 90% estamos teletrabajando. Los trabajadores somos más productivos teletrabajando, pero no solo la dificultad en algunos proyectos o clientes nos creó tensión para aplicar el teletrabajo, sino que teníamos encima la noticia del ERTE.

Ahora con la retirada del ERTE y del artículo 41 podemos hacer muchos análisis. Ni unos han ganado ni otros han perdido:

  • Los sindicatos nos hemos unido en un frente común para decir NO a este ERTE.
  • Los trabajadores y trabajadoras han aportado muchas ideas, han participado activamente en muchas acciones de firmas y apoyo en distintas redes sociales.
  • La empresa se precipitó planteando el ERTE, pero la retirada del mismo o bien por decisión propia o forzada por el gobierno (el 20% es estatal) o porque no se sustentaba, no tranquiliza del todo a la plantilla de Indra.

Desde co.bas queremos también dar ese aplauso a los grandes olvidados de Indra, los Desasignados, que ahora son reclamados de urgencia por la empresa para trabajos esenciales (para el SERMAS atención teléfono de Emergencia coronavirus o para el Sabadell BPO gestión de los préstamos Covid19 ICOS).

Distintos medios de comunicaciones auguran que Indra soportará mejor la crisis por el mayor gasto público en la nube según los analistas de UBS, y que será una de las compañías del Ibex que mejor soportará la crisis del Covid19; tendrá impacto a corto plazo, pero a medio y largo plazo ofrece mejores perspectivas.

No sabemos cómo acometerá Indra esta crisis. Como trabajadores y trabajadoras que somos, lo que nos toca es seguir luchando por nuestros derechos, para que no nos sean arrebatados con ninguna artimaña o excusa.

Seguimos necesitando vuestra ayuda y vuestro apoyo para poder hacer frente a las decisiones que tome la empresa y que pudieran perjudicarnos.

Mar 122020
 

Por lo que sabemos, debido a la crisis del coronavirus, en la empresa se ha creado un comité que irá evaluando la situación diariamente e irá tomando las decisiones que consideren oportunas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

Ayer, desde el usuario genérico Cuídate, nos enviaron una nota informativa con las medidas preventivas de actuación que consideramos un despropósito y hemos pedido a la empresa una rectificación.

Nos hemos dirigido a la empresa en esos términos y les hemos solicitado la participación de toda la RLT en ese comité.

Les hemos trasladado que si hubiese una interlocución fluida con la RLT, como nos pidieron que hubiese desde RR.HH, ese correo no hubiese salido en esos términos, o al menos, no con nuestra aprobación porque es un insulto a los trabajadores y trabajadoras, desde nuestro punto de vista.

La dirección de la empresa está muy mal acostumbrada a descargar responsabilidades que son exclusivamente de la empresa sobre los que llaman «responsables» y que, en muchos casos, ni tienen formación ni categoría reconocida como tales, porque hay hasta «juniors» con la medallita de responsable. En el peor de los casos, no tienen capacidad y mucho menos empatía con el resto de compañeros y compañeras, desde nuestro punto de vista.

No sabemos qué criterios, aparte de los de productividad o de producción, les habrán transmitido a los responsables para que puedan decidir quién puede y quién no puede acogerse al teletrabajo, incluso de mujeres embarazadas o personas que sufren enfermedades crónicas, pero estamos convencidos que, si les han dado alguno, no son de carácter médico. Tampoco se dice nada sobre los desasignados ni sobre los subcontratados por Indra en los centros de Indra ni sobre los profesionales de Indra desplazados en cliente.

En algunos centros, existe un servicio médico y en otros no, sin que sepamos por qué. Como mucho, deberían ser los profesionales de estos servicios los que podrían decidir o recomendar, en estos momentos, quién debe teletrabajar sí o sí.

No queremos ser alarmistas con esta situación y nuestra voluntad es la de colaborar en todo aquello que sirva para preservar nuestra salud, pero nos indigna que se pongan por delante criterios económicos o de producción, a los de nuestra salud y con estas formas.

Os anexamos el documento interno desde el cual estamos trabajando en Co.Bas por si es de vuestro interés. Los trabajadores y trabajadoras no podemos pagar más crisis de este sistema depredador e injusto y tenemos muy claro que, cuando pase esta o dejen de hablar de ella, darán paso a la que ya llevamos desde hace tiempo y que también querrán que paguemos nosotros y nosotras.

Pulsa para ver el Documento

 Publicado por a las 2:47 pm  Comentarios desactivados en Cobas solicita a Indra incluir a toda la RLT en comité de crisis formado a raíz del COVID-19
Feb 202020
 

Por medio del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, queda derogado el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

De esta manera se garantiza el derecho de las personas trabajadoras a no ser penalizadas por circunstancias personales de las que no son responsables, como son las relacionadas con la enfermedad.

Tal y como se señala en el mismo, el mecanismo establecido en el artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores era un instrumento susceptible de provocar discriminación directa e indirecta por razón de discapacidad y también de género. Su derogación persigue garantizar el derecho a la no discriminación de las personas, así como para evitar el riesgo de exclusión profesional y social de colectivos de especial vulnerabilidad, por ejemplo, por razón de discapacidad o género.

En lo concerniente a la discriminación de género, porque es susceptible de afectar particularmente a las mujeres, dada la mayor participación de las mujeres en las actividades de cuidado, fundamentalmente por las dificultades de conciliación derivadas de factores múltiples.

Real Decreto-ley 4/2020

Oct 282018
 

boletinEstimados compañeros/as:

os adjuntamos el nuevo boletin de co.bas con información sobre los permisos retribuidos.

También podéis acceder a el directamente en https://twitter.com/cobasindraorg

 

boletinboletin2

Oct 152018
 

lotería-cobas-MadridEstimados Compañeros y Compañeras:

Os informamos de que ya tenemos la lotería de navidad para este año. Podéis acceder a la información en el siguiente enlace:

https://www.cobas.es/loteria-de-navidad-2018-de-co-bas-madrid-y-si-toca/

Ya sabéis que CO.BAS somos un sindicato que no percibimos subvenciones, y nuestras finanzas dependen por tanto exclusivamente de las cuotas y del esfuerzo de cada uno/a de los afiliados y afiliadas.

La lotería es una forma de ayuda  a la financiación del Sindicato. Por esa razón os pedimos a todos/as la colaboración para que co.bas pueda seguir trabajando por los derechos de los trabajadores. Podéis participar comprando lotería de co.bas, son 3€ y se juegan 2,5€ y 0,5 de donativo al sindicato.

Nuestro número es el 94.475

Y si toca…

 

Como siempre, la podeís recoger en los locales de las secciones sindicales de co.bas en los distintos centros, o contactando con cualquier delegado de co.bas que tengáis cerca o conozcais, o escribiendo a sec.sindical@cobasindra.org y ya nos pondremos en contacto con vosotros para haceros llegar las papeletas.

Agradecemos de antemano toda vuestra ayuda.

lotería-cobas-Madrid

Sep 272018
 

No hay día que no nos soliciten una o más firma por distintas causas, todas ellas muy nobles. Y por supuesto firmamos, porque somos buenas personas y apoyamos todo lo que sea bueno. Ahora CCOO ha comenzado a recolectar firmas para una causa muy noble: Paralización de despidos de mayores de 50 y solicitar plan de prejubilaciones.

Desear que NO despidan a compañeros mayores de 50 NO justifica en ningún caso firmar esta iniciativa. Pues hay muchas cuestiones que debemos saber.

¿Estas firmas tienen una validez legal.? Es decir ¿ El éxito de la recogida de firmas obliga a la empresa a negociar un plan de prejubilaciones?

NO: La recogida de firmas es un medio recogido en nuestro ordenamiento jurídico denominado “Iniciativa legislativa popular” o ILP, para que los ciudadanos, puedan “obligar” al Congreso de los Diputados a tomar en consideración lo que proponen, pero no a negociar y menos a aprobar.

Las ILP están ordenadas en LEY ORGÁNICA 3/1984, DE 26 DE MARZO, REGULADORA DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR. ( B.O.E. de 27 de Marzo)

Esta recogida firmas no cumple esta ley, luego en ningún caso obliga a la empresa a nada.

¿Cuántas firmas necesitan recoger?

Suponiendo que tuviera un valor legal y pudiera asimilarse a una ILP. Según esta ley el número necesario es 500.000. Difícil de conseguir dado el tamaño de la plantilla de Indra.

¿Puede la empresa negociar un plan de prejubilación solo con CCOO?

NO: Para negociaciones de interés general existen cauces y normas establecidos y deben participar toda la representación legal de los trabajadores (todos los sindicatos). Para llegar a un acuerdo se necesita la mayoría de la RLT, como sucedió con el ERE, que firmaron ccoo, ugt, stc y uso.

¿Cumple los datos solicitados en estas listas la LOPD?

El artículo 5 de La LOPD especifica que a quien se les piden los datos personales, el DNI lo es, se le debe informar de la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información.

Además debe existir la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Estos son algunos de los requisitos que nos deben dejar claros antes de facilitar nuestros datos.

Luego , no sabemos, esperamos que si.

Y la pregunta clave es

¿ESTAS FIRMAS AYUDARAN A CONSEGUIR UN PLAN DE PREJUBILACIONES EN INDRA?

La respuesta evidente es NO.