Mar 052020
 

Este año, desde el sindicato co.bas Madrid, seguimos reivindicando la lucha de las mujeres trabajadoras, y el significado histórico de este día.

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en conmemoración a las trabajadoras que murieron en la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, en 1857. Como mujeres trabajadoras, luchamos para mejorar nuestros derechos, y año tras año, reivindicamos el 8 de Marzo, como nuestro día: Día de la mujer trabajadora.

Este año, volvemos a denunciar la precariedad laboral que sufrimos las mujeres, desde la mayoría de contratos a tiempo parcial, brecha salarial, las pensiones o el desempleo, el cual nos afecta un 19% más a las mujeres trabajadoras que a los hombres.

Porque este año el 8 de Marzo es domingo, queremos recordar a los sectores más precarizados que no entienden de domingos ni festivos, como son hostelería,  hospedaje, limpieza y comercio, todos trabajos feminizados con porcentajes del 87% de mujeres en el sector de limpieza y un 74% en el sector de comercio.

Desde 2012, en Madrid tenemos la Ley de dinamización de la actividad comercial, que dispone a los empresarios la libertad para abrir sus establecimientos todos los días de la semana en el horario que ellos precisen. Esta medida supone un gran paso hacia atrás para la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que se hace cada vez  más incompatible. La apertura de domingos y festivos no genera empleo, precariza el que ya hay y no nos permite vivir.

El 79%  de las jornadas parciales son ocupadas por mujeres, esto supone una falta de independencia económica para nosotras, que nuestro trabajo productivo (trabajo asalariado) sea un simple refuerzo o suplemento y no tengamos un salario que nos permita tener condiciones de vida dignas.

Las mujeres cobramos un 34% menos de pensiones que los hombres, debido a que en gran medida, somos nosotras las que nos ocupamos del trabajo reproductivo (laborales domésticas, cuidado de menores, discapacidad, personas mayores), y también supone unas pensiones de viudedad que son una auténtica vergüenza para las mujeres que han pasado toda su vida a cargo del hogar.

Dentro del sistema capitalista, las mujeres trabajadoras sufrimos esta precariedad para reproducir el funcionamiento del propio sistema sin que a él le suponga ningún gasto, es decir, los trabajos reproductivos son necesarios para nuestras vidas, y todos los recortes en servicios sociales y de cuidados (guarderías, residencias, educación, ley de dependencia) recaen principalmente sobre nosotras.

Las mujeres migrantes ocupan el 40% del trabajo en los servicios domésticos, la mayoría de ellas en situaciones muy vulnerables, sin estar dadas de alta y con salarios de miseria. Tienen una doble opresión, como mujeres y como migrantes, teniendo enormes dificultades para acceder al empleo, muchas de ellas, con trabajos feminizados y precarios. Desde co.bas Madrid, denunciamos el racismo institucional, y la criminalización sistemática a las personas migrantes. No podemos olvidarnos de la parte más vulnerable de la clase trabajadora, y a su vez a la que más ataca el sistema capitalista para generar rentabilidad.

También, desde co.bas Madrid nos queremos manifestar una vez más contra las violencias machistas. Durante el  2019 se han producido 99 feminicidios, 55 a manos de sus parejas o exparejas y el resto de víctimas han sido por parte de conocidos,  familiares (hijos, hermanos, cuñados, padres), o por sus proxenetas. A lo que hay que añadir, 3 víctimas menores que han sido asesinados a manos de sus padres como consecuencia de este tipo de violencia.

Asimismo, al menos 73 mujeres  han sido víctimas de violaciones en grupo o las llamadas “manadas” porque en España, cada 5 horas se produce una agresión sexual, ante una justicia patriarcal que sigue tildando de ABUSO lo que es VIOLACIÓN.

Pero estos datos son la punta del iceberg de la violencia a la que nos vemos sometidas las mujeres puesto que la mayoría de las situaciones no son denunciadas permaneciendo en un plano oculto del que desconocemos los datos abrumadores.

No podemos dejar de reiterar nuestro posicionamiento abolicionista respecto a la prostitución. En ningún caso aceptamos los argumentos que desde “parte del movimiento feminista”, y el propio sistema capitalista nos venden como «libertades individuales» de las mujeres. Entendemos que las mujeres trabajadoras no tenemos ninguna libertad dentro del sistema capitalista, y mucho menos cuando nuestra vida depende de nuestras condiciones materiales de existencia. Por ello, desde la abolición, exigimos esas condiciones con medidas reales, para que ninguna mujer esté obligada a ejercer la prostitución.

Mercantilizar nuestros cuerpos no nos supone más libertad, es afianzar el patriarcado y condenarnos a la esclavitud. La prostitución no es el trabajo más antiguo del mundo, es el privilegio más antiguo que tienen los hombres sobre nosotras.

En medio de esta ofensiva propagandista de la derecha encabezada por Vox, no caben esperas ni desmovilizaciones en aras de “dejar hacer” al nuevo gobierno. Las mujeres  dijimos gobierne quien gobierne y llevamos años luchando para dejar de estar sometidas a los deseos y mandatos de esta sociedad heteropatriarcal  y NO VAMOS A DAR NI UN PASO ATRÁS, porque nos han declarado la guerra y la vamos a ganar.

Porque a la ultraderecha machista y reaccionaria se la combate en la calle y con medidas democráticas, sociales y de igualdad real, hay que exigir desde las calles al nuevo gobierno:

· Trabajos dignos que nos permitan compatibilizar nuestras vidas.
¡Cierres de Domingos y festivos!  
·  Derogación de las Reformas Laborales (2010 y 2012).  
· No a la brecha salarial. ¡A igual trabajo, igual salario!  
· ¡Pensiones dignas y a cargo de los Presupuestos Generales del Estado!
· El Estado debe asumir los trabajos de cuidados. ¡Exigimos guarderías y
residencias públicas, una Ley de dependencia real y efectiva!  
· ¡No a la Violencia Machista! ¡Medidas reales ya!  
·  Persecución del proxenetismo. Generarlas condiciones materiales para
que las mujeres prostituidas tengan salidas reales a la esclavitud
sexual. ¡Abolición de la prostitución!  
Mar 072016
 

MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO DE 2016 EN MADRID:

Martes 8 de Marzo a las 19:00 h.

Atocha – Cibeles

Cortejo de co.bas 18:45 h. (Cuesta de Moyano)

Un año más nos encontramos que no hay ningún cambio en los derechos de las mujeres. Seguimos siendo de segunda clase en una sociedad totalmente progresista.

Quieren convencernos que los recortes en las distintas instituciones debido a la crisis, no permiten que se puedan solventar las necesidades mínimas de las mujeres.

Los recortes en las empresas afectan más directamente en las trabajadoras. A pesar de tener salarios más bajos que sus compañeros, suelen ser más fáciles de despedir, porque seguimos viviendo en una sociedad machista dónde se piensa que el hombre es el que mantiene a la familia y si hay que prescindir de alguien, es mejor que sea una mujer.

Los recortes en la educación, están acrecentando y provocando una sociedad inculta y manejable. Y cuanto más inculta, más manejable e influenciable. La desinformación, o la información manipulada provocan también la pérdida de los valores propios y necesarios de la especie humana y de la sociedad para poder convivir con un mínimo de normas. Las normas no deben servir como posible tajo de los derechos, pero si como canalizadoras de un correcto funcionamiento y de respeto en la sociedad.

La violencia de género no es un problema de las clases más bajas y con menos medios, ocurre en todas las clases. Es una forma de dominio intolerable, dónde unos “ciertos hombres” consideran a la mujer como de su propiedad y pueden hacer lo que les venga en gana, y otras “asumen su inferioridad” porque no saben dónde acudir para que les defiendan o asesoren.

El día 8 de Marzo conmemoramos la lucha de las mujeres en una sociedad intolerante. Queremos que se respete y valore en su justa medida las posibilidades de todas. A veces nos puede perjudicar la implantación obligatoria de cuotas de paridades en ciertas instituciones, puestos de trabajo o cargos públicos. Es una falsa igualdad. Si no hay mujeres para presentarse a un cargo, no hay que forzar una situación absurda, y sin embargo, seguir pagando un salario un 20% de media más bajo a las mujeres en cualquier puesto.

Sabemos cuándo nos discriminan por ser mujeres, una “discriminación positiva” debería servir para ayudar.

8MARZO

Mar 022016
 

Participa con las compañeras/os de co.bas, que nos sumamos a las
movilizaciones del 8 de MARZO para EXIGIR:

¡A igual trabajo, igual salario!
¡Pleno empleo. Reducción de jornada sin reducción salarial!
¡Fuera las reformas laborales, la precariedad, y los ERES y ERTES!
¡No a los recortes en la Ley de Dependencia,
que nos responsabilizan de los cuidados!
¡Basta de violencia machista!
¡Recursos suficientes para prevención y protección de las mujeres maltratadas!
¡Por nuestro derecho a decidir!
¡Aborto libre, seguro y gratuito en la Seguridad Social!
¡STOP homofobia, lesbofobia, transfobia y discriminación por orientación sexual!
¡Suspensión del pago de la Deuda!
¡Educación, sanidad y servicios públicos de calidad!

MANIFIESTO de co.bas para el 8 de Marzo

8MARZO

 Publicado por a las 4:07 pm  Comentarios desactivados en Manifestación 8 de Marzo en Madrid: A las 19:00 de Atocha a Cibeles
Nov 252015
 

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

COMBATIENDO LA VIOLENCIA MACHISTA

+RECURSOS

-RECORTES

Llevamos un año terrible por violencia machista. El machismo, una ideología que solo sirve para mantener y beneficiar a unos pocos, esos que quieren defender a toda costa sus privilegios y sus multimillonarios beneficios. Hablamos de las multinacionales, de los bancos, de los gobiernos que garantizan su existencia a costa de alimentar opresiones y discriminaciones, las mejores herramientas para sobreexplotar aún más a los sectores más golpeados, como somos las mujeres trabajadoras o la juventud, así como para debilitar y dividir al conjunto de nuestra clase.

La violencia machista no es solo una conducta individual, sino que se perpetúa a través de instituciones como la iglesia, la escuela, la familia o con políticas y medidas como las aprobadas por los gobiernos que nos están haciendo pagar su crisis. Y aunque algunos hombres en concreto saquen ventajas personales o privilegios materiales, quien se beneficia de esta opresión es la burguesía, los patrones y la banca, que se apropian de la riqueza social que producimos la clase trabajadora.

Por tanto si el machismo divide y debilita a nuestra clase, y a esto le sumamos los ataques que las y los trabajadores estamos sufriendo, somos las organizaciones sindicales, populares y políticas de clase, las que debemos ponernos a la cabeza de esta lucha. La lucha contra el machismo no es solo de las mujeres sino de toda la juventud y la clase obrera.

Desde co.bas nos sumamos a la movilización del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y exigimos medidas urgentes para prevenir, atender y proteger a las mujeres contra la violencia machista, y llamamos a todas las organizaciones obreras, sindicatos, organizaciones populares, y movimientos sociales, a defender juntos estas reivindicaciones. Porque la lucha y la movilización en la calle, como las recientes marchas de la Dignidad y la reciente manifestación estatal del 7N contra la violencia machista, siguen siendo la principal herramienta que tenemos para lograr nuestros derechos y reivindicaciones, y en este caso, para defender nuestras vidas. Necesitamos unidad para enfrentar los planes de ajuste, los recortes sociales y los ataques a nuestros derechos.

No podemos permitir que el presupuesto destinado a la prevención de la violencia machista y a políticas de igualdad para el 2016 siga siendo un 17% menor que el de 2011. O que en los presupuestos generales del estado, el “Programa para igualdad de oportunidades” descienda en un 5,28% y se mantenga el recorte en atención telefónica que el año pasado cayó ya un 34%.

Además de tener menos recursos materiales, las mujeres trabajadoras más precarias, las jóvenes, las inmigrantes, las desempleadas, ni siquiera disponen de ayudas sociales suficientes por parte del estado y las comunidades autónomas para escapar de la violencia doméstica.

UN ATAQUE MÁS SÚTIL

Cada vez se pone más en evidencia otro tipo de violencia hacia las mujeres, un ataque más sutil que está presente en el desempleo, en la brecha salarial que no deja de aumentar, en la precariedad, en los contratos temporales, en los despidos motivados por embarazos o permisos para afrontar los cuidados familiares. Está presente en la privatización de los servicios públicos que nos obliga a asumir la responsabilidad del cuidado de mayores, dependientes y menores. Está presente en las violaciones o agresiones que no se denuncian por miedo, o en la homofobia presente en los sectores más jóvenes; en la eliminación de una educación sexual y en valores de igualdad en la escuela pública, y también cuando se obliga a las menores de 16-17 años a ser madres forzosas, porque no pueden decidir libremente la interrupción de un embarazo no deseado en la sanidad pública.

Y sobre todo sigue estando presente cuando los intereses de la deuda que se pagarán en el 2016 ascienden a 33.554 millones de euros, mientras que el presupuesto para el programa contra violencia machista es tan solo de de 25,2 millones.

Por eso, desde co.bas os animamos a todas, y a todos, a luchar, este 25N y todos los días, contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y para defender las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, que indiscutiblemente tienen que ser también las del conjunto de nuestra clase.

25 DE NOVIEMBRE 19:30 h.

PLAZA ÓPERA – PUERTA DEL SOL

 

viomach

 Publicado por a las 12:57 pm  Comentarios desactivados en Día Internacional Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Nov 022015
 

Sábado 7-N 12:00 h.

Marcha estatal contra la violencia machista

Hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores para que participen en la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas convocada por el movimiento feminista el próximo 7 de noviembre. Y resaltamos nuestro rechazo a la desigualdad laboral y a cualquier forma de violencia machista en el entorno del trabajo.

La marcha comenzará a las 12:00 horas, desde el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Os adjuntamos el manifiesto de la Marcha

No a la violencia machista

No a la violencia machista

 

 Publicado por a las 8:54 pm  Comentarios desactivados en Sábado 7-N 12:00 h. Marcha estatal contra la violencia machista
Mar 052015
 

8 de Marzo (2015)

«Día Internacional de la Mujer Trabajadora»

Manifestación 12:00 horas Cibeles a Puerta del Sol

¡POR UN 8 DE MARZO DE LUCHA Y COMBATIVO!

¡FUERA EL GOBIERNO DE LA DESIGUALDAD Y LA PRECARIEDAD!

 Participa con las compañeras de co.bas, que nos sumamos a la manifestación del 8 de MARZO para exigir:

¡A igual trabajo, igual salario!

¡Fuera la reforma laboral, la precariedad, y los ERES y ERTES!

¡No a los recortes en la Ley de Dependencia, que nos responsabilizan de los cuidados!

¡Por nuestro derecho a decidir! ¡Aborto libre y gratuito en la Seguridad Social!

¡Basta de violencia machista! ¡Recursos y medios suficientes para las víctimas!

¡Suspensión del pago de la Deuda!

¡Que el dinero para el rescate a los bancos se invierta

en educación, sanidad y servicios  públicos de calidad!

Vídeo: PON TU CARA AL 8 DE MARZO

Comunicado: http://www.cobas.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=812:comunicado-cobas-8-de-marzo-de-2015&lang=es


Secretaría de la Mujer de 
co.bas Madrid

Nov 212014
 
Participa en las Movilizaciones Contra la Violencia Machista

25 Noviembre 2014

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


LOS RECORTES MATAN

¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!


19:30 Puerta del Sol  –  MADRID

Al imparable aumento de la violencia hacia las mujeres le acompaña el alarmante crecimiento del machismo, sobre todo en los lugares más golpeados por la crisis y entre la población más joven. En una encuesta publicada por organismos oficiales en octubre de este año, el 24% de los jóvenes andaluces opinaban que el lugar de la mujer está en la casa y el 50% consideraban que “la mujer aguanta/consiente la violencia”.

Este es el resultado, desde que comenzó la crisis, de haber suprimido hasta la mitad el presupuesto para políticas y leyes por la igualdad. Esta es la consecuencia de la eliminación de la educación por la igualdad en la enseñanza pública, de la falta de campañas de sensibilización en la sociedad y en los medios de comunicación que frenen la desigualdad y la violencia machista, y del desajuste económico y social que está suponiendo la crisis para los sectores más humildes. Las cifras revelan la alarmante situación que estamos viviendo: 40 muertas hasta agosto de 2014, 8 de ellas asesinadas en ese mismo mes, de las que 3 murieron en 3 días consecutivos.

Y ¿cuál es la respuesta del gobierno de Rajoy? Seguir recortando y encubriendo a corruptos y corruptores, que se quedan con el dinero público con total impunidad. Elimina en cuatro años 17 millones del presupuesto para políticas contra la violencia machista, pero no escatima en gastos si hay que regalarselos a Florentino Pérez. Garantiza a toda costa la “seguridad” de los ejecutores de descaradas operaciones de desfalco al dinero público (empezando por la monarquía hasta las concejalías de los ayuntamientos) y no es capaz de garantizar la mínima seguridad a aquellas mujeres que intentan escapar de las manos de su agresor.

CUANDO LA CRISIS SE PAGA CON NUESTRAS VIDAS

Desde el inicio de la crisis las políticas para la protección de las mujeres maltratadas se han sumado a la lista de responsabilidades públicas recortadas. Y de estos recortes no sólo es responsable el gobierno central, las Comunidades Autónomas, todas, y no sólo las gobernadas por el PP, han claudicado priorizando el pago de la deuda creada con los bancos.

El “España va bien” sólo es verdad para el gran capital y su séquito de especuladores. Para la clase trabajadora el panorama es paro masivo, bajos salarios, precariedad, pobreza, desahucios y el robo del futuro a la juventud. Y para nosotras, las mujeres trabajadoras, mayor desprotección y vulnerabilidad ante el machismo y la violencia.

La falta de recursos económicos y la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados no dejan escapar a la inmensa mayoría de las víctimas de su terrible situación. Por eso, aunque los expertos afirmen que no hay un perfil único de mujer maltratada, son las mujeres de la clase trabajadora, jóvenes, inmigrantes y desempleadas las que engrosan la lista de asesinadas. La mayoría de ellas sin denuncia previa.

Si a todo esto le sumamos además el recorte en ayudas al desempleo, educación, sanidad, y atención de personas dependientes, la ecuación tiene como resultado, la muerte de decenas de mujeres (casi 50, en lo que va de año). Mujeres que, sin ánimo de exagerar, están pagando esta crisis con sus vidas.

El 25 N debe ser un día de lucha y de combate de toda la clase obrera, y no sólo para “las reivindicaciones feministas”. Las recientes movilizaciones por la retirada de la reforma del aborto son el ejemplo a seguir y la muestra de que la lucha sirve y es el único camino. Porque el machismo sólo beneficia a la burguesía, ayudándole a explotarnos aún más. Las organizaciones de la clase obrera debemos ponernos a la cabeza en esta pelea por acabar con la desigualdad y la explotación que nos llevan a la miseria.

Participa con las compañeras/os de Cobas, que nos sumamos a las movilizaciones contra la violencia hacia las mujeres para exigir:

  • Recursos suficientes y eficaces para la ayuda a mujeres agredidas.
  • Inversión pública en planes de prevención y educación contra la violencia machista.
  • Garantía de empleo para las mujeres maltratadas y subsidio de desempleo mientras se les proporciona.
  • No a la reforma laboral. No a la precariedad laboral ni a los ERES y ERTES fraudulentos, que nos hacen más vulnerables.
  • No a los recortes en la Ley de Dependencia que nos responsabiliza del cuidado de ancianos y personas con discapacidad.
  • Educación, sanidad, transporte y servicios públicos de calidad. ¡No a las privatizaciones! Por un parque público de viviendas en alquiler social.
  • Prisión para especuladores y corruptos. Que devuelvan todo lo robado. Que el dinero para el rescate a los bancos se invierta en seguridad y atención a las víctimas de violencia machista.

  co.bas                                                                        C/ Moratines nº 22 – escalera 1ª, 1º-B www.cobas.es                                                        cobasmadrid@gmail.com Tel. 915 277 406

Mar 052014
 
8 M 19:00 Cibeles-Pza. España

¡POR UN 8 DE MARZO COMBATIVO!

¡NOSOTRAS DECIDIMOS!

Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, tenemos más de un motivo para salir a la calle y reivindicar nuestros derechos y libertades.
Este 8M, más que nunca, debe convertirse en una jornada combativa. Porque nos quedan muchas batallas por ganar. Las mujeres de la clase obrera no tenemos nada que celebrar mientras el gobierno de Rajoy siga ahogándonos con leyes opresoras que limitan nuestro derecho a decidir. No hay nada que festejar cuando necesitamos trabajar 84 días más al año que los hombres para poder ganar lo mismo por el mismo trabajo. O mientras el desmantelamiento de los servicios públicos multiplique nuestras responsabilidades en el cuidado de hijos/as y dependientes, y el 22,63% de nosotras tengamos salarios equiparables a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional.
La violencia machista que no cesa, los desahucios, los recortes en las pensiones, la flexibilidad laboral,… Condenadas a la pobreza y a la desigualdad social, las mujeres trabajadoras estamos siendo el sector más castigado por los planes de ajuste que el gobierno, la UE y la Troika están aplicando para garantizar el pago de la deuda a los bancos.
Por eso este 8M debemos continuar hasta echar abajo la Ley Gallardón. En las manifestaciones de febrero hemos demostrado que no vamos a callarnos. El único modo de enfrentarnos a este gobierno corrupto, este régimen represor y este sistema que nos oprime es uniendo nuestras fuerzas, las del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores en lucha.
¡No a la ley Gallardón! ¡Aborto libre y gratuito en la Seguridad Social!
¡Educación sexual para prevenir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!
¡No más subvenciones a la iglesia católica! ¡Fuera la religión de las aulas!
¡Basta de violencia machista! ¡Recursos y medios suficientes para las víctimas!
¡A igual trabajo, igual salario!

¡Participa con nosotras/os en el cortejo de Co.Bas!

 

MANIFESTACIÓN SÁBADO 8 DE MARZO 2014

 

19H. DE CIBELES A PLAZA DE ESPAÑA


Ene 302014
 
TREN DE LA LIBERTAD

Participa en la marcha-manifestación del sábado 1 de febrero por “El derecho a decidir” en contra de la ley del aborto que quiere implantar el ministro Gallardón. Porque no sólo es una agresión a los derechos democráticos de las mujeres en general, ni sólo una cuestión ideológica en la que la Iglesia católica tiene mucho que ver, sino que forma parte de la política de recortes del gobierno y el asedio que estamos sufriendo los sectores más vulnerables de nuestra clase: las mujeres trabajadoras.

El derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo no compete a nadie más que a la mujer. Porque sólo puede haber maternidad si esta es libremente elegida.

La indignación por la ley del aborto española llegó al Parlamento Europeo, y hubo manifestaciones en Bruselas, Paris y otros países europeos, contra la que será la ley del aborto más restrictiva de la democracia, convocadas por partidos progresistas de toda Europa y asociaciones que defienden el derecho a decidir. Entre los asistentes había muchos españoles residentes en Bélgica, pero también centenares de ciudadanos de la UE que han querido dar su apoyo a las españolas.

Llegarán de todas partes de España diversos grupos en el llamado “TREN DE LA LIBERTAD”. Esta movilización partió de unas organizaciones feministas de Asturias pero ya se ha convocado a nivel nacional, donde participaran diversas asociaciones feministas, sindicatos o partidos políticos. El punto de encuentro será a las 12:00h el sábado 1 de febrero en Atocha.